Ideas para que a los niños les guste la lectura

Ideas para que a los niños les guste la lectura

El otro día estaba hablando con unas amigas sobre este tema, sobre si se debe “obligar” a los niños a leer, si se puede incentivar de alguna manera u otra y como hacerlo.

Cada una teníamos nuestra propia opinión y experiencia.

Una decía que ella nunca había visto a su hijo mayor con un libro en las manos siendo niño porque no le gustaba y no había forma, pero que de repente un día se engancho él sólo.

Otra decía que no encontraba ningún libro que le gustara a su hijo y que éste prefería cualquier otra actividad antes que leer.

Lectura

Mi experiencia? Yo soy una loca de la lectura y mi hijo desde pequeño ha estado rodeado de libros. Su habitación estaba y está con una estantería repleta de libros. Por las noches siempre le he leído. Pero cuando llego el momento que él cogiera un libro, no le llamaba la atención y prefería hacer otras cosas que tener un libro entre las manos. Seguí comprándole libros que pensé que le podían gustar, pero nada.

Él seguía viéndome todas las noches leyendo. Y él quería que juntos leyéramos sus libros, incluso los del Plan Lector que le mandan en el colegio. Pero coger él sólo un libro por decisión propia, no llegaba.

De repente, un día quiso que le comprara, “El Capitán Calzoncillos”  Yo me hice rogar, para crearle más interés a conseguir ese codiciado libro, pero con las orejas estaba dando palmas. Por fin me estaba pidiendo un libro!!!

Y efectivamente “El Capitán Calzoncillos” captó el interés del peque que se reía de las aventuras. Pero seguía sin engancharse aunque al menos leía por decisión propia.

CapitanCalzoncillos

 

Y de repente apareció “El diario de Greg” y entonces LO LOGRAMOS!!!

Fue un regalo recomendado en una librería de barrio (para mi opinión las mejores, las que mejor conocen a los lectores y saben que recomendar en cada caso) y al regalárselo al peque fue como si le hubiera regalado lo mejor del mundo. Le encantó! En el colegio hablaban de ese libro y ahora él podía leerlo.

SE ENGANCHO!!!

Ahora no hay día que no vea en su mochila del colegio el último libro de Greg y que se los lea enteros sin que nadie le diga que lea un poquito. Ahora es él quien me pide al acostarse que por favor le deje un rato más para poder leer. Ahora cuando tiene tiempo muerto en alguna actividad, saca su libro y se pone a leer. Y ahora a su madre se le cae la baba de una forma increíble.

 

Con esto quiero decir que cada niño es un mundo. Pero que la lectura siempre debe ser una aventura.

  • Que el niño elija el libro (cualquiera, un libro, cuenta, revista, cómic… lo importante es que lea)
  • Se convierta en una forma de diversión, de aventura, de ocio, de disfrute.
  • Compartir momentos de lectura (les encanta poder realizar cualquier actividad con sus padres y es una forma de saber que es agradable leer)
  • Acudir a Cuenta-cuentos (creo que es una forma genial de que los niños conozca de una forma más visual, lo que pueden encontrarse dentro de las páginas de un libro)
  • Visitar librerías (de barrio mejor y que nos aconsejen según los gustos) y Bibliotecas 
  • Aprovechar el Día del Libro, la Feria del Libro para que vea la fiesta que es leer.
  • Tener libros al alcance del niño
  • Crear ejemplo (que nos vean también a nosotros leyendo, disfrutando de esta actividad)
  • No obligar ni forzar a leer pues creo que puedes conseguir el efecto contrario y es que cualquier obligación es algo negativo
  • Si ha visto una película que le ha gustado y quiere volver a ver, es el mejor momento para que lea el libro y así pueda disfrutarlo

Miniclasicos

Pero insisto que estos son algunos tips que creo que funcionan, que a mí me han funcionado pero que cada niño tiene sus propios gustos y su propio camino de la lectura.

¿Y tú recuerdas cuando te enganchaste a la lectura? ¿Qué libro era tu favorito? ¿Aún lo guardas?

2 Comments

  1. A mi mayor le ha pasado como a tu hijo. No le iba demasiado leer hasta que se encontró con Bat Pat y Gerónimo Stilton. Pero poco a poco. Enseguida se cansa. Yo a su edad (y la mamá ni te cuento) devoraba libros del Barco de Vapor. Pero aunque sólo sean 10 minutos de lectura voluntaria que haga… a mi me vale. Sin obligar. En casa leemos mucho y confío en que encuentre el estilo que más le va y sus autores favoritos.
    La pequeña aún no va a primaria, pero desde que descubrió que eso de juntar las letras eso¡taba chupado para ella, se lee todo lo que caiga en sus manos. ¡Le encanta! y a nosotros nos llena de orgullo y satisfacción…
    Creo que hemos conseguido incentivarlas un poco más desde que vamos a la Biblioteca Municipal con frecuencia. La mayor hace los deberes y luego, de premio, sede ver todos los libros de ciencias que quiera hasta la hora que quiera. (Lo de los deberes en segundo de primaria es otro tema aparte…buff) Y siempre se llevan alguno prestado para casa que luego vemos juntos antes de dormir.
    Le voy a hablar de estos libros que lean gustado a tu hijo, a ver que le parece. Para la pequeña ha sido un descubrimiento Pupi, es genial, el tío.
    Que sí, que sí, que me voy ya, que menudo rollo te estoy echando, jajajaja.
    ¡Un saludo!

    • Ana

      Me encantan tus “rollos”
      Y sí que es cierto que a los que nos gusta leer, cuando vemos que los peques tienen el mismo vicio, la baba cae que da gusto jajaja
      Sobre los deberes, efectivamente ese es otro tema. Pero por suerte en el cole del peque, no les ponen porque llegaron a un acuerdo con el APA, aunque creo que ni tanto ni tan calvo, que unos pequeños refuerzos para el fin de semana tampoco pasa nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.